Las similitudes geográficas de Bolivia y Perú

Publicado

Bolivia y Perú son dos países tan parecidos, que muchas personas en el mundo podrían confundirse fácilmente cada que vean o compartan con su gente, o presencien alguna manifestación cultural. Son los rasgos étnicos y manifestaciones culturales lo que más comparten ambos países, pues en sus territorios se desarrolló una de las civilizaciones más imponentes del mundo, la de los incas.
Uno de los aspectos que también comparten ambos países son las características geográficas de sus territorios, ya que, tanto Bolivia como Perú tienen zonas andinas, valles e imponentes zonas tropicales, las cuales forman parte del Amazonas.
En el presente artículo, conoceremos tres de las zonas que podemos encontrar tanto en Bolivia como en Perú, regiones en las que la flora y la fauna es tan diversa, que ambos países son considerados como los más diversos en cuanto a ecosistemas y biodiversidad. Si quieres leer este y otros artículos similares, visita el sitio web oficial de Fidel Sánchez, una personalidad peruana que comparte textos muy interesantes y enriquecedores.

Regiones geográficas que comparten Bolivia y Perú


La más imponente de estas zonas, en cuanto a altura se refiere, es el de la región andina. Bolivia y Perú comparten gran parte de Los Andes, que es el territorio donde, precisamente, se estableció la cultura o civilización inca, la cual se expandió a lo largo de Sudamérica, tanto, que en la actualidad partes de este territorio también corresponden a Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.
En las regiones andinas de ambos países se establecieron culturas importantes, además de la inca, como la tiahuanacota, la aimara, la quechua, urus, entre otros. Sus descendientes continúan viviendo en estas regiones y siguen exponiendo sus costumbres y tradiciones heredadas. El mayor referente de las regiones andinas de ambos países es el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
Otra de las regiones que comparten son la de la sierra en Perú y la de los valles en Bolivia, ambos se caracterizan por los terrenos accidentados en los que se encuentran focos de agua dulce como lagunillas, lagunas y extensas áreas verdes con especies de flora silvestres únicas en el mundo.
Finalmente, podemos mencionar a la región tropical, es decir, la del Amazonas, la cual es la más extensa en ambos casos y se caracteriza por su clima cálido y húmedo, donde se encuentran ríos y vertientes caudalosas, cuna de varias especies de fauna silvestre.
Las tres regiones son dignas de visitar, ambos países cuentan con parques y áreas verdes protegidas, en las que será fácil encontrarse con la naturaleza y las raíces amerindias.

Autor
Categorías General